miércoles, 28 de octubre de 2009

LA DESCRIPCIÓN PERIODÍSTICA Y SU IMPORTANCIA.

¿Cómo poder transmitir en palabras escritas, lo que las otras personas no están viendo? El arte de meterse en la mente de la gente, describiendo, narrando; poniendo al lector justo en el momento o en la situación descrita, es un requerimiento y una capacidad que todo periodista debe ejercer y cultivar.

La descripción en un texto puede ser clave para mantener al lector cautivo, interesado y prácticamente sumido en el mundo que el autor describe. Mundos lejanos, sabores, texturas, olores, sentimientos y hasta situaciones complejas, pueden ser descritas y magistralmente reflejadas en un papel.

En el ámbito literario es una máxima elemental el tener capacidad de descripción. No imagino a García Márquez teniendo problemas para dibujar en nuestras mentes un Macondo en su esplendor, o un José Arcadio Buendía inmenso como un roble, pero tremendamente torcido y amarrado a un castaño.

El periodista no describe realismos mágicos. El periodista describe situaciones reales y momentos de todo tipo. El periodista atestigua y puede llegar a describir el olor a pólvora de alguna explosión en Gaza, o simplemente el olor a carbón y tierra mojada de algún mercado en Bolivia.

El valor descriptivo de un periodista es, como la redacción, herramienta principal en su oficio, el pan de cada día que terminará sirviendo a sus lectores de máximo referente para poder entender algo que a simple vista no se aprecia. La hábil pluma de un periodista servirá de enlace con ese acontecimiento que sea causa de revuelo, indignación o simple circunstancia cotidiana.

2 comentarios:

  1. Y la lingüística intenta afilar esas plumas, hacerlas precisas, exactas, inteligentes. Uno lucha siempre, desde donde puede, como puede. Buen espacio también.

    ResponderEliminar
  2. Por eso, Miss Del Moral, no puede andar de backpacking en Nepal, todavía!!!

    ResponderEliminar