miércoles, 9 de diciembre de 2009

TLATELOLCO 1968 Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La masacre estudiantil de 1968 es uno de los hechos más repugnantes en la historia de nuestro país, fue llevada a cabo por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en colaboración con miembros de su gabinete como Marcelino García Barragán, Alfonso Corona del Rosal y Luis Echeverría Álvarez. El lamentable suceso ocurrió en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México. Nuestro país se encontraba por realizar la inauguración de los Juegos Olímpicos de ese año en el Estadio Olímpico Universitario.
Los testigos mas cercanos fueron los vecinos alrededor de las unidades habitacionales de la Plaza.Fueron testigos del encendido de las bengalas que daba la autorización de reprimir a balazos al movimiento estudiantil, y por consecuencia la ola de disparos que sacudieron aquel 2 de Octubre, los medios de comunicación también fueron partícipes de este acontecimiento, algunos informaron lo que pasó, otros dejaron el tema de lado, algunos más ofrecieron cifras falsas, conozcamos entonces cual fue el manejo de la información en la masacre de Tlatelolco.
El periódico Excélsior dirigido en aquel entonces por el reconocido periodista y también fundador de uno de los semanarios más importantes de México, la revista Proceso, Julio Scherer García siempre se ha destacado por ser “incomodo” para los hombres y mujeres del poder. Su titular del día 3 no podía ser otro: “Tlatelolco Sangriento”, el artículo también denotaba la indignación que había provocado la matanza.
El hoy desaparecido Heraldo de México hizo una versión partuclar de los hechos, se limitó a ofrecer en primera plana una nota acerca del cierre de armerías en México, a fin de evitar hechos de violencia en las olimpiadas que se iban a celebrar en aquel entonces en nuestro país, y en su carta editorial escribió que las personas que se habían manifestado un día antes eran: “motineros y terroristas, siempre con la pantalla protectora de una minoría estudiantil, a la que en muchos casos han logrado fanatizar”.
Estos textos a la gente que era asidua lectora de dicho diario, generaba controversia por que la información entre los distintos diarios era completamente opuesta, por un lado los periódicos matizaban en que había sido una matanza, y otros diarios ni siquiera publicaron el hecho, otra de las partes del editorial decía así: “Lo ocurrido en ese movimiento no ha sido hasta hoy de proporciones tan graves que paralice o entorpezca la vida del país, ni que afecte sus fuentes de producción, ni tampoco desvíe o nulifique la línea política del régimen”. Heraldo de México se mostraba al servicio de Díaz Ordaz.
El diario Novedades calificó de “trágicos y dolorosos” los hechos en la Plaza de las tres culturas, pero argumentando que los “anarquistas” recibieron a balazos a los militares.
El diario “El Sol de México” fue tajante y dio de baja la colaboración de la agencia de información United Press International, debido a la información que el reportero Mike Hughes emitió. La nota hablaba de una posible suspensión de los juegos olímpicos en México a causa de que el Ejército había disparado contra los manifestantes, y de que los atletas que ya habían arribado a nuestro país estaban con la incertidumbre de saber si efectivamente los juegos serían cancelados.
El diario “El Universal” que en los últimos años ha tratado de ser un periódico de tendencia neutral o centralista, aquél 3 de Octubre dio a conocer el hecho con cifras:
” 29 muertos y mas de 80 heridos en ambos bandos, 1000 detenidos.”
La nota puso especial énfasis en la desaparición de periodistas extranjeros que habían sido invitados a la manifestación por integrantes del Consejo de Huelga, además de eso los datos proporcionados eran extraoficiales, aspecto que el diario señaló oportunamente, fue el único medio que se dio a la tarea de dar detalles acerca de los involucrados en Tlatelolco, especialmente de cuales eran los hospitales con mayor demanda para los heridos, pero sus cifras no fueron las mas adecuadas.
El tema persistió durante los días siguientes, cada periódico manteniendo la tendencia aquí presentada, algunos publicaron cartas de habitantes de Tlatelolco relatando su experiencia aquel 2 de Octubre, otros presentando datos que afirmaban que los estudiantes habían disparado primero y que el Ejército había repelido la agresión
Sin duda un hecho trágico que marcó la vida del país, algunos periódicos notablemente dominados y a las órdenes del presidente Díaz Ordaz y el Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez,los cuales manipularon la información con la intención de tapar el hecho y engañar al pueblo. Luis Echeverría hasta la fecha único sobreviviente de aquel gobierno quienes dieron la órden de reprimir a los estudiantes no ha sido juzgado por aquellos sucesos, y en entrevistas ha afirmado cínicamente “No pido perdón”.
Un magnicidio impune en un país donde se quebranta la ley a todas horas.

2 comentarios:

  1. El tremendo peso del sistema represivo de aquel entonces, quiso encubrir sus atrocidades. Sólo basta leer la primera plana del Sol de México en su edición del 3 de octubre. Un verdadero asco.

    No claudiquemos Chavita!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes las fuentes bibliográficas o Hemerográficas de esta información?

    ResponderEliminar